VISIONES MEXICANAS DE LA IDENTIDAD HISPANOAMERICANA. BOJANA
Durante el siglo XX, "los
mexicanos tenían la preocupación de definir quiénes eran como nación". Los
intelectuales en la época posrevolucionaria, "se dieron la tarea de
implementar símbolos nacionales y desarrollar movimientos artísticos,
cinematográficos y literarios que explicaran lo que significa ser mexicano
introduciendo "la herencia indígena como parte integral de 'lo
mexicano"
Uno de los rasgos principales y
constantes de los países hispanoamericanos es la cultura, la memoria (colectiva
e individual), las lenguas indígenas como elemento desconocido por los
conquistadores y la lengua española como la piedra de toque de la unidad de la
gente que desde 1492 vive en el continente hispanoamericano. Pero la esencia de
su ser y de su cultura, el cruce de todos los caminos de su historia, es la
identidad.
Comparando las actitudes de los
cuatro escritores/pensadores mexicanos, podemos estar de acuerdo con que un
mexicano -y un hispanoamericano- no es ni indio ni español, ni únicamente
mestizo. Después de la Revolución Mexicana, la identidad empezó a vivir cambios
profundos: de clases, de consciencia, de educación, de globalización. Lo
indígena es lo mexicano, lo hispano-americano, lo mestizo y lo
ibero-afro-americano. La quinta raza ofrece la idea de la unidad óptima y
optimista de la(s) gente(s) y las sociedades, el eje del mundo futuro.
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