VISIONES MEXICANAS DE LA IDENTIDAD HISPANOAMERICANA. BOJANA

 

Durante el siglo XX, "los mexicanos tenían la preocupación de definir quiénes eran como nación". Los intelectuales en la época posrevolucionaria, "se dieron la tarea de implementar símbolos nacionales y desarrollar movimientos artísticos, cinematográficos y literarios que explicaran lo que significa ser mexicano introduciendo "la herencia indígena como parte integral de 'lo mexicano"

Uno de los rasgos principales y constantes de los países hispanoamericanos es la cultura, la memoria (colectiva e individual), las lenguas indígenas como elemento desconocido por los conquistadores y la lengua española como la piedra de toque de la unidad de la gente que desde 1492 vive en el continente hispanoamericano. Pero la esencia de su ser y de su cultura, el cruce de todos los caminos de su historia, es la identidad.

Comparando las actitudes de los cuatro escritores/pensadores mexicanos, podemos estar de acuerdo con que un mexicano -y un hispanoamericano- no es ni indio ni español, ni únicamente mestizo. Después de la Revolución Mexicana, la identidad empezó a vivir cambios profundos: de clases, de consciencia, de educación, de globalización. Lo indígena es lo mexicano, lo hispano-americano, lo mestizo y lo ibero-afro-americano. La quinta raza ofrece la idea de la unidad óptima y optimista de la(s) gente(s) y las sociedades, el eje del mundo futuro.

 

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