BREVE HISTORIA DEL URBANISMO. Sinopsis
El análisis de una ciudad se puede abordar desde infinitos ángulos y no es suficiente hacerlo solo con uno, entre ellos, se encuentran los aspectos históricos, naturales, económicos, políticos, arquitectónicos, artísticos, sociales, etc. El hombre es indivisible con la ciudad, donde se desarrolla la vida.
Diversos autores han definido la ciudad de manera distinta, por ejemplo Aristóteles decía “ una ciudad es un número de ciudadanos, que puede influir en funciones deliberativas y judiciales de la misma”, así como Alfonso el sabio decía “la ciudad es una lugar que es cerrado de los muros con los arrabales”, por otro lado tenemos a Ortega y Gasset que dice “la ciudad es un ensayo de sucesión que hace el hombre para vivir fuera y frente al cosmos, tomando de él secciones selectas y acotadas”.
Ciudades domésticas y no domésticas, según Ortega, una es de puertas adentro y la otra de puertas afuera. Paradójicamente, la ciudad con las puertas adentro se conecta más con el campo externo, ya que las plazuelas, las calles y las fachadas dividen el interior del medio circundante, mientras tanto la ciudad con puertas dentro tiene su hábitat en el hogar con techos y paredes, no se segrega al campo, ya que, él mismo es aislante y ayuda de sobremanera la intimidad.
Comentarios
Publicar un comentario